Carta de bienvenida al Blog de la Sección TIC ICALI

cropped-49.jpg

Estimados compañeros:

¡¡¡Bienvenidos a vuestra casa!!!

En mi condición de presidente de la Sección de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, es un grato placer y todo un honor ser el primero en publicar en este blog.

En primer lugar me gustaría agradecer a la junta directiva del colegio de abogados y a nuestro decano, D. Fernando Candela, por valorar positivamente e impulsar la creación de la sección de nuevas tecnologías e información.

Es evidente que el advenimiento de Internet, el uso de los dispositivos móviles, el comercio online, el uso masivo de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea han cambiado la forma en la que nos comunicamos hoy en día.En apenas diez años el mundo ha dado un cambio total y absoluto en cuanto a la forma de comunicarse, interactuar y comerciar.Y con esta evolución  o revolución tecnológica han surgido nuevos problemas legales y existen nuevas formas de hacer y entender el Derecho.

Es por ello, que entendemos que nuestro Colegio debe hacerse eco de esa evolución debiendo estar en la vanguardia de todos esos avances y gracias a la inestimable ayuda de un grupo de compañeros (apasionados por este mundo tecnológico) nos hemos aventurado en dar vida a esta Sección.

Por ello, quiero agradecer enormemente a mis compañeros, por su implicación, su esfuerzo y sobre todo por compartir esta gran ilusión. Juntos nos hemos embarcado en la ardua tarea de digitalizar, modernizar y tratar de acercar los avances tecnológicos a todos los que formáis nuestro Ilustre Colegio de Abogados.

La Sección de Nuevas Tecnologías nace en nuestro colegio con el ambicioso proyecto de servir de puente para explicar, hacer entendible y demostrar a todos las grandes ventajas de evolucionar digitalmente en nuestra profesión legal.

El ejercicio de la abogacía tradicional tiene sus días contados. Gracias a Internet nos movemos en un mundo global y ya no sólo sirve con saber derecho. Hemos pasado de ser buscados a tener que saber como vendernos y además todo ello a través de una buena presencia en Internet.

Somos conscientes de que hay muchos compañeros a los que los avances tecnológicos se les están atragantado, y por ello, los que formamos esta sección nos vemos en la obligación de hacer entendible, de explicar de forma clara, visual y de manera eminentemente práctica todo aquello que tenga que ver con las nuevas formas o medios de ejercer la abogacía,  juntos queremos evolucionar en nuestra profesión, mostraros aquellas herramientas que faciliten día a día nuestro trabajo y sacar el máximo provecho al uso de Internet y las nuevas tecnologías.A día de hoy, soy plenamente consciente de que la gran mayoría asimiláis el concepto de tecnología con Lexnet (la obligatoria implantación del uso de la plataforma de comunicación con la administración de justicia está provocando el caos judicial en nuestro país), sé que muchos, como abogados en ejercicio, acostumbrados a apurar el plazo, estáis aguantando su implantación e  instalación hasta que en nuestra comunidad se marque el  dies a quo de uso obligatorio.

Los pocos que os habéis aventurado a la configuración del referido sistema se os ha hecho un mundo y veis en este avance un quebradero de cabeza del que no sabéis muy bien como vais a salir.

Seguro que más de uno tras veinte o treinta minutos viendo mensajes ininteligibles en la pantalla ha decidido hacer uso de la ayuda de los llamados nativos digitales (hijos, sobrinos, novio/a del hijo/a) o directamente habréis llamado a vuestro servicio informático para saltaros el amargo trago de lidiar personalmente con este trámite.

Aunque a día de hoy no lo queráis creer, tengo que deciros que tras Lexnet hay un mundo entero de herramientas, aplicaciones y sistemas que harán vuestras vidas profesionales más cómodas y la ansiada conciliación de la vida familiar y laboral/profesional será posible para much@s, todo ello gracias al uso adecuado de Internet. Y por eso a lo largo de estos tres años de candidatura todos los que formamos esta sección vamos a poner de nuestra parte para publicar artículos de utilidad práctica en este blog, realizar todo tipo de jornadas informativas, cursos y ponencias dirigidas a entender y comprender el uso de los medios tecnológicos y vamos a sacarle el máximo provecho a lo que otros muchos locos tecnológicos saben, traeremos ponentes a nuestro colegio, expertos en el uso de nuevas tecnologías que día a día están manchándose las manos tras las teclas para desentrañar este complejo mundo digital y que al final todos podamos hacer un uso adecuado de aquellas herramientas que mejor nos favorezcan y faciliten el ejercicio de nuestra profesión.

Además, siendo conscientes de la globalización no dejaremos de lado que como abogados también debemos conocer herramientas de marketing y publicidad, por lo que enseñaremos a los compañeros a sacar partido al uso de las redes sociales y aquellas herramientas de marketing digital más útiles para fidelizar y captar clientes.

Porque a fin de cuentas se trata de ayudarnos entre todos y que sigamos ejerciendo nuestra profesión por muchas décadas más.

Así que,  compañeros, en nombre de todos los que formamos la sección de nuevas tecnologías del ilustre colegio de abogados de Alicante, sed bienvenidos a esta vuestra casa y esperamos ser de gran ayuda para todos.

Y os pido que remitáis todas aquellas propuestas sobre aquellos temas que puedan resultar de vuestro interés y que tengan que ver con el uso de Internet y las nuevas tecnológicas.

Para ello os dejamos nuestro mail: secciontic@icali.es

Un saludo.

Javier González González

Abogado de ICALI

Presidente de la Sección TIC de ICALI

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s